Entrevista por María Eugenia Martínez

agosto 2, 2018

@niafritz

¿Cómo surgió “Ellas”?

Inicialmente “Ellas” surge a través de una amistad (de hace ya unos cuantos años) con largas conversaciones sobre el séptimo arte. Y creemos que el podcast también nace de esta manera, desde la necesidad de compartir esas conversaciones sobre lo que nos apasiona. El verano pasado fuimos juntas a ver la película Call Me by Your Name y después de una extensa charla, Wallace Wells sugirió la idea de hacer un podcast con la mismas características, con la intención que fuera como una charla entre amigas que hablaran sobre cine y series que amamos.

¿Cuál es el criterio de selección de películas para cada episodio?

Depende, si bien siempre elegimos películas que nos marcan de una forma u otra, también intentamos ser diversas en lo que seleccionamos y no quedarnos siempre en las películas obvias. Queremos compartir algo que aporte a los oyentes independientemente de la temática que tenga la película, y también buscamos incorporar sugerencias de las personas que nos siguen, porque siempre tienen muy buenos aportes.

¿Cuánto tiempo les lleva preparar cada episodio?

La verdad es que pocos días, por lo general tenemos claro de lo que queremos hablar y las películas que seleccionamos usualmente ya las hemos visto por lo que tenemos una opinión bastante formada. Tratamos de ser bastante diversas y siempre a alguna de las dos se le ocurre la pelicula o serie ideal, pero también tomamos sugerencias de los oyentes. Elegir es cuestión de horas, la preparación de búsqueda de información o el visionado se da en menos de una semana y nos gusta prepararnos separadas, ya que llegamos a una conversación bastante natural de intercambio el día de la grabación, sin saber lo que va a decir cada una. Esa es la gracia.

¿Se definen como críticas de cine o como comentaristas? ¿Por qué?

En realidad, ninguna de las dos. Pero si tuviéramos que definirnos como algo quizás sería más como opinologas que les gusta hablar del audiovisual, y que además quieren compartirlo con personas que sienten lo mismo. Nuestro proyecto es bastante informal y siempre damos opiniones personales.

Se presentan con nombres ficticios … ¿A qué se debe?

Los nombres ficticios en realidad empezaron como un juego, por que nos parecía interesante y divertido utilizar nombres de personajes de películas como pseudónimos, pero también buscamos que quien nos esté escuchando tenga la sensación de que es parte de la conversación. Este tipo de charlas sobre cine se dan todo el tiempo y nos gusta que la gente sienta que pueden ser ellos mismos cuando están escuchando el podcast. No importa quienes somos, el enfoque está en lo que decimos.

¿Tienen planes a futuro con respecto a este proyecto?

Nuestra idea es seguir con esto y con más temporadas ¡lo más que podamos! La verdad es que tuvimos una linda respuesta de los oyentes con el podcast y nosotras disfrutamos mucho de hacerlo. No sabemos a futuro qué pasará, y tampoco nos detuvimos mucho a pensarlo, por ahora simplemente estamos disfrutando del proceso.

¿Cómo surgió su amor por el cine?

Las dos nos vimos marcadas por el cine desde niñas, en el caso de Dominic de Coco ella solía coleccionar fotos de películas y series que encontraba por ahí, hoy en día su colección consiste en una amplia variedad de películas en dvd. Y lo que era su pasatiempo se convirtió en su profesión.

Wallace tuvo una niñez muy marcada por la fotografía y la televisión que la derivó a ver todo tipo de películas. Y cuando nos conocimos, su interés en el cine se transformó en una conversación habitual, lo cual en gran parte le ayudó a encontrar en la fotografía una manera distinta de contar historias, también convirtiéndolo en su trabajo.

¿Cuál es la primera película de la que tienen recuerdo?

La primer película que Wallace recuerda haber visto fue Gasparin, en el cine cuando se estrenó allá por el año ‘95 y para Dominic su primer película fue Jurassic Park en el ‘93, la cual vio aterrorizada en su casa detrás de una puerta. Pero en cine fue Mortal Kombat, también en el año ‘95.

¿Se consideran cinéfilas?

Si, demasiado, ocupa gran parte de nuestras vidas, sobre todo en el ámbito profesional. Por eso nos encanta cuando desde el podcast nos escriben personas que aman el cine tanto como nosotras y comparten sus opiniones.

¿Qué piensan del fenómeno que se está dando con las series?

Si hablamos del fenómeno de variedad y de difusión de las series, nos parece genial ya que es es otro tipo de formato para contar historias. Si sabemos que hay buenas series como malas series, pero la elección está en el criterio de cada uno. Lo positivo que nosotras vemos a esto es que muchas hablan de temas que antes no se ponían sobre la mesa, o quizas si y no habia tanta facilidad para que lleguen a todos.

La directora de cine Argentina Lucrecia Martel, declaró que según su punto de vista, las series son una vuelta atrás en el lenguaje audiovisual… ¿Para ustedes es así?

Nosotras creemos que el lenguaje audiovisual siempre está renovándose, y es interesante encontrarse con miradas frescas. Si bien hay nuevos estilos narrativos, vale recordar que todas tienen origen de la misma raíz, y somos conscientes de los grandes de la historia que comenzaron todo, ya que parte de su lenguaje se sigue reflejando en las series como en el cine de hoy.

Sabemos que hay series hechas con el único objetivo de entretener, y quizás pocas resultan ser las que realmente se preocupan por ofrecer al espectador un trabajo de calidad. Pero, la demanda del entretenimiento siempre va a estar, lo que hay que saber como consumidor es poder moderar lo que vemos y entender cuando es una mierda y cuando no.

Comments have been closed.
Ellas y el podcast © 2018